Depilación láser durante el embarazo: ¿Está contraindicada?

En la mayoría de casos la depilación láser, y concretamente, nuestros tratamientos de depilación láser en Granada, son completamente seguros y no producen ningún efecto secundario. Sin embargo, existen situaciones específicas que hacen que este método de eliminación del vello esté contraindicado. Y sí, la depilación láser durante el embarazo es una de ellas. Te contamos porqué a continuación.

¿Se puede hacer la depilación láser en el embarazo?

A falta de estudios que hayan evaluado la seguridad médica del láser durante el embarazo, las distintas asociaciones médicas y del embarazo desaconsejan esta práctica en el periodo de gestación.

Por tanto, desde Clínica Albéniz incluimos el embarazo como contraindicación de la depilación láser y no lo aconsejamos en este periodo. De hecho, en la primera visita al médico estético se hace una valoración del paciente, que revisará la historia clínica del usuario y hará una pequeña exploración para conocer las características de la piel o el vello. Aquí estudiamos tanto el grosor del pelo, el color y las fases de crecimiento. Además, en función de las necesidades del paciente y de la zona a depilar, recomendaremos el procedimiento más eficaz.

Nuestros profesionales cualificados y acreditados estarán encantados de resolver cualquier duda respecto a la incompatibilidad y contraindicaciones de la depilación láser en cada caso particular.

“Me he hecho el láser y estoy embarazada”

Aunque este no es un caso muy habitual, es una de las preguntas sobre este tema con más búsquedas en Internet. Si estás leyendo esto y te encuentras en esta situación, en primer lugar tranquila.

Como decíamos, no existen estudios clínicos que demuestren que la depilación láser sea perjudicial ni para la mujer embarazada, ni aún menos para el embrión Ya que la longitud de la luz del láser actúa a nivel superficial, hasta unos cinco milímetros como máximo. Por tanto, es muy complicado que afecta al desarrollo del embrión, especialmente si la mujer se encuentra en sus primeras semanas de gestación.

¿Qué efectos secundarios puede tener hacerse la depilación láser durante el embarazo?
El principal motivo por el que se desaconseja la depilación láser durante el embarazo es que en este periodo, la mujer experimenta cambios hormonales fuertes, que varían de una madre a otra. Esto podría provocar que la depilación láser potenciase la aparición de reacciones cutáneas de tipo alérgico o manchas en la piel. Además, podrían producirse costras, cicatrices, hiperpigmentación o foliculitis.

Por otra parte, hay mujeres que durante el embarazo tienen hirsutismo, que se conoce como el crecimiento abundante del vello en zonas en las que antes no había. Aunque éste suele desaparecer casi siempre después del embarazo. Mientras que otras embarazadas tienen una ralentización del crecimiento del pelo.
En el caso de querer depilarse las zonas en las ha aparecido vello, o zonas habituales como las piernas, ingles o axilas, también se desaconseja el uso de cremas depilatorias y ceras. Ya que estos métodos de depilación también pueden causar reacciones alérgicas al combinarse con las hormonas del embarazo. Además, al estar más sensibles, estas técnicas pueden resultar más dolorosas o provocar escozor en la piel. Por lo que en estos nueve meses el rasurado puede ser el método de depilación más cómodo y seguro.

Depilación láser durante la lactancia

Si la mamá decide dar el pecho a su bebé, debe saber que durante la lactancia pueden permanecer las hormonas que estaban presentes en el embarazo, u otras que actúan de manera similar para poder producir leche. Por tanto, aún puede darse un crecimiento de vello irregular o desmesurado, que una vez terminada la lactancia se podría caer por sí solo.

No obstante, hay centros de estética que no recomiendan el láser durante la lactancia en ninguna parte del cuerpo, y otros que tan sólo lo desaconsejan en zonas como las axilas o el pecho. Por eso, lo ideal es consultar con tu médico o profesional de medicina estética.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Deja un comentario

nOTICIAS RELACIONADAS

Verdades y mitos sobre el bótox
ESTÉTICA ALBÉNIZ

Verdades y mitos sobre el bótox

Aún existen muchos mitos acerca del bótox. Hay quienes piensan que se trata de una cirugía estética, que produce unos resultados artificiales en el rostro

Leer entrada »